VIII FORO MUNDIAL DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA

Ya está en línea el nuevo sitio web del VIII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana.

www.VIIIfmgm.com

VIII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana se celebrará del viernes 24 de noviembre al día domingo 26 de noviembre de 2023 en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, Michoacán.

El Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana se gesta ante la necesidad de responder al plan de acción presentado a la UNESCO a raíz del reconocimiento de La cocina tradicional mexicana: Una cultura comunitaria, ancestral y viva el paradigma de Michoacán, hecho que implica el rescate, salvaguardia y promoción de la cultura culinaria que nos es propia. En esta ocasión la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, fungirá como sede desde donde se proyecte el potente mensaje de la cocina mexicana a escala nacional e internacional y, al mismo tiempo, se ahonde en la reflexión y las estrategias para lograr que la cadena de valor que sustenta la gastronomía y el sistema alimentario incida en el desarrollo sustentable local y regional.

El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, como autor y gestor del proyecto, compartirá con la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán, la responsabilidad de organizar el evento en su octava edición que tiene como antecedente los anteriormente celebrados en Acapulco, en la Ciudad de Puebla, en la Ciudad de México, en la Ciudad de los Ángeles, California y en la Ciudad de Guadalajara.

El Foro Mundial responde a un diseño capaz de reflejar la vastedad y complejidad de la cadena de actores y factores que conforman la cocina mexicana. De ahí que se incorporen al espacio productores del campo, industriales de la alimentación, cocineras tradicionales, chefs de vanguardia, estudiantes, docentes, especialistas de todas las ramas del saber vinculadas con la salud alimentaria, la nutrición, la defensa de los saberes tradicionales, el comercio, el turismo, las relaciones entre las gastronomías del mundo, la educación infantil para el buen comer y la cultura como elemento amalgamante del sistema culinario.

El Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana tiene como objetivo colocar la cultura culinaria mexicana en el contexto global, a fin de proceder a un intercambio de conocimientos y experiencias entre los protagonistas que influyen en el mundo de la gastronomía actual, contribuyendo a detonar intercambios culturales, económicos y comerciales. Se trata de ver a las cocinas desde el surco hasta la mesa, incluyendo su impacto a escala internacional y a su capacidad de incidir en el impulso del turismo cultural.

La propuesta de realizar en la Ciudad de Morelia, Michoacán el VIII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana radica en el hecho de que el Estado de Michoacán reúne todas las condiciones necesarias para lograr los propósitos de un evento de clase mundial. En esa tierra se ha desarrollado, a lo largo de la historia, un verdadero culto por la actividad culinaria y un apego sobresaliente a su patrimonio cultural en general, circunstancia que le permite albergar actividades y eventos de alta relevancia. No es casual que haya sido en Uruapan en donde se gestó la idea de preparar el expediente de candidatura que en 2010 permitió la inscripción de nuestra cocina en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Acerca del autor

Agregar comentario

CCGM





El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana es una organización civil que tiene como fin esencial la preservación, rescate, salvaguardia y promoción de usos, costumbres, productos, practicas culturales y saberes que constituyen el tronco común que define a la cocina tradicional mexicana.

CONTACTO

Conservatorio de la Cultura
Gastronómica Mexicana

Teléfono: (52+55) 5616-0951
glm@ccgm.mx • vvelasco@ccgm.mx