Vinculan a artesanos y productores con mercado nacional

Pachuca, Hgo.- En el marco del IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, al que asistió en estado de Hidalgo a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, artesanos y productores de dulces, pan, café y derivados del maguey, entre otros, lograron establecer alianzas estratégicas para iniciar la comercialización de sus productos en el mercado nacional.

Al dar a conocer lo anterior Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la dependencia, destacó que este tipo de foros se traducen en un nicho de oportunidad para promover la riqueza cultural, gastronómica y artesanal del estado de Hidalgo.

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Agregó que del mismo modo permiten abonar a los índices de Afluencia, Derrama y Ocupación que busca la dependencia a través de la promoción turística, coadyuvando al impulso económico de los productores y asociaciones como es el caso de la vinculación que se logró de productos orgánicos con la empresa Green Córner para comercializar salsas y miel de maguey.

En este sentido, Andrés Roque Cabrera, fabricante de pan de pulque, estableció una alianza con el empresario panificador Carlos Garza de la Ciudad de México, para colocar su producto.

Del mismo modo, productores de artesanías de Ixtle fueron invitados a participar en la Expo Artesanal Coyoacán los días 8, 9 y 10 de diciembre.

Por su parte, Lorena Gómez Pineda, directora general de Vinculación y Gestión Institucional, informó que durante los cuatro días que duró el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, se atendió a más de seis mil visitantes que se interesaron en conocer sobre la variedad de platillos que se elaboran en Hidalgo a partir de plantas, gusanos e insectos.

Destacó que con la temática de “Los derivados del Maguey” la Secretaría de Turismo participó con diversas actividades como muestras gastronómicas, catas de aguamiel y pulque, cerveza artesanal, clases muestra de preparación de platillos derivados del maguey como Mechal en adobo, granizado de Mechal, mixiotes de cordero, así como cerdo en costra de chinicuil con ensalada de gualumbos, entre otros.

Organizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, organismo consultor de la UNESCO, este encuentro realizado en los Estudios Churubusco, convocó a visitantes nacionales de 15 estados y extranjeros de nueve países que conocieron la diversidad gastronómica de Hidalgo y como es que se da vigencia cotidiana al dicho de que “En Hidalgo, lo que se arrastra, correo o vuela… a la cazuela”.

Entre los países y estados que visitaron el stand destacan, Rusia, Colombia, Estado Unidos, Suiza, Inglaterra, y España, así como Michoacán, Guanajuato, Quintana Roo, Jalisco, San Luís Potosí, y Baja California.vinculan-a-artesanos-y-productores-con-mercado-nacional2

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