Ponentes – Roberto Santibanez

Roberto Santibañez
El Chef Roberto Santibañez nació en el barrio de San Ángel en la ciudad de México y creció en un ambiente donde intelectuales, artistas, cocineros, historia y tradición eran parte de su vida diaria. Curso sus estudios de gastronomía en Le Cordon Bleu en Paris y después de obtener su Gran Diplome y haber hecho prácticas en restaurantes de Paris y tomado cursos de repostería con Gaston Lenotre, Roberto se muda a Inglaterra en donde fuera por 2 anos el chef Ejecutivo del Henbury Estate en Cheshire, propiedad de una de las familias más influyentes del Reino Unido. Al término de su contrato en Cheshire, Santibanez regresa a la Ciudad de México para hacerse cargo del comedor ejecutivo de la Secretaria de Relaciones Exteriores, después de este importante cargo Roberto es llamado para convertirse en el Chef Ejecutivo del restaurante “El Olivo” y es aquí en donde su carrera y talento como un chef innovador empiezan a despuntar. En los años 90 Roberto abre su primer restaurante “la Circunstancia” en la Plaza Garibaldi, convirtiéndose en poco tiempo en unos de los cocineros más influyentes de México. Su último restaurante en la Ciudad de México fue el “Restobar Salamandra”.
Buscando nuevos retos en su carrera Santibanez deja México en 1997 y se muda a Austin, Texas en donde tomaría a su cargo por 4 años la posición de chef ejecutivo de Fonda San Miguel, que sin duda uno de los mejores restaurantes de cocina Mexicana en Estados Unidos. Durante su estancia en Austin Roberto es nombrado el mejor chef de la ciudad por el Austin Chronicle y el Austin American-Statesman.
En el 2002 el chef Santibanez se muda a la ciudad de Nueva York para trabajar por 5 años como Director Culinario de los restaurantes Rosa Mexicano, convirtiéndose así en unos de los chefs de comida Mexicana más respetados de Nueva York. En mayo del 2007 publica su primer libro de cocina: Rosa’s New Mexican Table. Su segunto libro Truly Mexican fue nominado unos de los mejores libros de cocina del 2011 por el New York Times. Su tercer libro Tacos, Tortas and Tamales, ha recibido reconocimientos del Wall Street Journal y la revista Bon Appetit,
Las recetas de Roberto han sido publicadas en diferentes libros de cocina y revistas de México y Estados Unidos y Europa, además ha viajado como embajador de la comida Mexicana a países como Argentina, Australia, Brasil y Chile.
Actualmente Roberto Santibañez es el dueño de los restaurantes Fonda en la ciudad de Nueva York. Es también el director de Truly Mexican, una firma de consultoría en cocina mexicana. Roberto es parte del Consejo Culinario de la división de Comida Latina del Culinary Institute of America. Como asesor de Sodexo, Wegmans y Campbells, Roberto ha desarrollado programas de comida mexicana de estas y otras importantes compañías alimentarias.

Deja un comentario