Ponentes – José Francisco Román Gutiérrez

José Francisco Román Gutiérrez
José Francisco Román Gutiérrez es profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde actualmente se desempeña como Coordinador del Consejo Académico del Área de Humanidades y Educación, integrada por las Unidades Académicas de Historia, Filosofía, Letras, Antropología, Docencia Superior, Estudios del Desarrollo y Estudios de las Humanidades.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT en el Nivel I. Forma parte del Seminario de Estudios Permanentes de la Gran Chichimeca desde hace catorce años. Asimismo, es delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana en Zacatecas.

La investigación que realizó sobre la historia de la gastronomía de Zacatecas, dio origen al libro Los sabores de la tierra. Raíces y tradiciones de la comida zacatecana, el cual fue premiado en el año 2010 como el mejor libro sobre la comida latinoamericana, escrito en español, por el Gourmand International Cookbook Awards 2010; en la final de los mejores del mundo, en esa categoría, obtuvo el segundo lugar.

En coautoría con Leticia Ivonne del Río Hernández, publicó en el año 2012 Los recetarios de la Hacienda de Majoma. Una cocina del semidesierto zacatecano, así como ¡Puro Bola y Mirasol! Andanzas del chile en Zacatecas, presentado en la Novena Convención Mundial del Chile, realizada en la ciudad de Zacatecas en julio de ese año. En el certamen Gourmand International Cookbook Awards 2013, el libro ¡Puro Bola y Mirasol! quedó entre los 6 finalistas a nivel mundial.
Con base en sus investigaciones, el H. Congreso de la entidad emitió la Declaratoria de la Cocina Tradicional Zacatecana como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, en diciembre de 2012, así como la publicación del bando correspondiente.

Actualmente trabaja sobre la cocina de los zacatecanos migrantes en la Unión Americana y su peso histórico como elemento de identidad cultural, así como en el Atlas Gastronómico de Zacatecas.

Deja un comentario