cropped-our-exquisite-corpse

Cocineras Tradicionales, artesanos michoacanos participan en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2016.- Un gran éxito resultó la inauguración de Cuarto Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se desarrolla en la Ciudad de México del 24 al 27 de noviembre, en donde Michoacán tiene presencia a través sus Cocineras Tradicionales, Artesanos y artesanías, así lo informó la Secretaria de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López.

Chávez López comentó que el Foro Mundial de la Gastronomía responde al plan de acción para el rescate, salvaguardia y promoción de nuestra cocina reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Además de potencializar la oferta gastronómica del país como un medio para promover la riqueza natural y cultural de México, fomentar el turismo y generar desarrollo productivo regional.

La titular de la política turística de Estado, festejó que el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana uniera esfuerzos con los diferentes órdenes de Gobierno y la iniciativa privada para hacer realidad la Cuarta edición del Foro Mundial de la Gastronomía.

Claudia Chávez mencionó que durante el evento, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana reconoció a Restaurantes Mexicanos que han contribuido a consolidar el prestigio de la buena cocina regional, los galardonados 2016 fueron:

Quince Letras, ubicado en el corazón de la ciudad de Oaxaca, el restaurante Quince Letras, se levanta como un referente de la cocina tradicional llena de historias y de sabor; Zanaya, en uno de los hoteles más prestigiados de México, viene a demostrar como una cocina regional de alta calidad se instala y compite con los mejores restaurantes gourmets del mundo; Los Arcos, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, ha sido identificado por más de 39 años como “La Mejor Cocina de mariscos de la Costa del Pacífico”; logrando así, un lugar notable a nivel nacional en el ámbito gastronómico; La Cevichería Tabasco, su lema es “llenar panzas y corazones” esto porque la Chef Lupita Vidal cree que la cocina, más que un alimento del cuerpo, debe ser una experiencia que trascienda a los sentidos y, Flor de Nogal, un restaurante donde el Chef Oscar Herrera ofrece experiencia fresca e innovadora con alta calidad en cada uno de sus platillos.

Cabe hacer mención que en el evento estuvieron presentes, el Lic. Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo del Gobierno de la República; Ricardo Calderón Figueroa, Director General del Centro Nacional de las Artes en representación del Dr. Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura del Gobierno de la República; Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; Lic. Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de la Ciudad de México y promotor de la capital del país como uno de los principales destinos gastronómicos de México; Lic. Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor; Lic. Flavio Antonio Díaz Mirón Álvarez, Coordinador de Asesores del C. Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Mtro. Jaime Márquez Diez Canedo, en representación de la Mtra. Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República; Lic. Hernán Marcos Marcos, Subdirector Corporativo de Mercadotecnia de GRUMA y la Dra. Gloria López Morales, Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Además, los Delegados del Conservatorio de la Cultura Gastronómica, conferencistas, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en México, representantes de los Gobiernos de los Estados, cocineras tradicionales, productores, medios de comunicación, estudiantes de las escuelas de gastronomía y turismo e invitados especiales.img-20161125-wa0012-800x445

Ir a la nota.

Deja un comentario