Reunión Nacional

Videomemoria VII Reunión Nacional de Información de la Cocina Mexicana Patrimonio de la Humanidad.

José Javier Reynada Castrejón, delegado del CCGM del estado de Guerrero

José Francisco Román Gutiérrez,delegado del CCGM del estado de Zacatecas

Subsecretario de turismo, Salvador Sánchez Estrada


 

VII Reunion Nacional del Informacion la Cocia MexVII Reunion Nacional del Informacion la Cocia Mex2VII Reunion Nacional del Informacion la Cocia Mex3

 

 

 

Links:

Formulan informe de cocina tradicional para UNESCO en Acapulco

Acapulco recibirá reunión nacional de cocina tradicional mexicana

Certificarán cocineras tradicionales en México

Concluye VI reunión nacional sobre la cocina tradicional mexicana

 

2018-02-25  18:57:45
Formulan informe de cocina tradicional mexicana para UNESCO en Acapulco

Acapulco, 25 Feb (Notimex).- Concluyó VII Reunión Nacional sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, en la que 60 delegados del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) hicieron presentaciones de la cocina de sus estados para propuesta que entregarán a la UNESCO.

El Secretario de Cultura en el estado, Mauricio Leyva Castrejón acompañado de Gloria López Morales, Presidenta del CCGM, clausuró la reunión nacional que por cuatro días trabajó en el puerto, para colocar a la gastronomía mexicana en el panorama global.

Se informó que con las conclusiones de la Reunión Nacional sobre la Cocina Tradicional Mexicana se elaborará el informe anual que requiere la UNESCO y se entregará en Mayo.

A lo largo de cuatro días participaron delegados de 25 estados del país, estudiantes, productores, cocineras tradicionales locales y académicos. El Chef Javier Reynada, delegado del Conservatorio de Guerrero, dio a conocer las características de la cocina tradicional guerrerense a través de conferencias, testimonios y degustación de platillos típicos de diferentes regiones.

Se realizó la integración del Comité de Gestión por Competencias del CCGM ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), que permitirá certificar las competencias laborales de las cocineras tradicionales.

El titular de cultura en el estado, Mauricio Leyva Castrejón señaló que la certificación de cocineras tradicionales permite, desde la formalidad de un esquema, que a veces exigen formatos cada vez más globales.

Se propuso al Conservatorio de la Cocina Gastronómica que Guerrero sea sede del próximo Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana.

A su vez, Sol Rubin de la Borbolla, Vicepresidenta Técnica del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana dijo que será en mayo cuando se presente el informe sobre la cocina tradicional mexicana a la UNESCO y el compromiso que tiene México como Patrimonio Cultura en su gastronomía permanezca.

NTX/ACS/GVG

 

FMGM_REUNION_savethedate_f-01
InvGobiernodelEstado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GUE_Logo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SECUG