Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana

Es un Gusto para el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana comenzar esta colaboración con A La Carta para comentar temas que afectan a la gastronomía y el turismo en la actualidad.

Constituido en México en el año de 2006, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), es la organización de la sociedad civil promotora de la inscripción en 2010 de la Cocina Tradicional Mexicana en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Desde entonces, ha tenido a su cargo la coordinación de su plan de salvaguardia que incluye acciones en el ámbito nacional e internacional realizadas a través de su red de expertos y gestores.

El CCGM afilia a especialistas en gastronomía en todas sus facetas: cocineras tradicionales, gastrónomos, restaurantes, universidades, productores, industrias alimentarias y especialistas de diversos sectores como el cultural, agropecuario, turismo, comercio y salud. Está presente en México a través de 30 delegaciones en cada uno de los estados del país.

Nuestras acciones tienen como objetivo poner en valor las cocinas tradicionales como expresión de continuidad histórica a través del legado culinario que funge como vertebrador de costumbres y como eje de cohesión comunitaria y social.

A través de esto, buscamos favorecer expresiones y corrientes innovadoras que impulsan el avance de una gastronomía antigua con gran potencial de expansión y desarrollo futuro, inspirado en el manejo sustentable de los recursos naturales y en la creatividad de las cocineras tradicionales y todos aquellos que intervienen en la afirmación y difusión de la cocina mexicana.

Entre los proyectos relevantes que desarrolla el CCGM están:

La Reunión Nacional de Información de la Cocina Mexicana, donde más de 60 miembros de la organización presentan el resultado de los trabajos realizados en el ámbito de su competencia a favor de la cocina mexicana, evento que se realiza anualmente.

Los Encuentros de Cocineras Tradicionales que han permitido a las Cocineras tradicionales darse a conocer y acceder a diversos espacios. Este modelo ha sido replicado en todo el territorio nacional con grandes beneficios para las cocineras.

La elaboración del Estándar de competencia 1084: Preparación de Gastronomía Mexicana Popular y Tradicional en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales. Dicho estándar de competencia recupera los saberes adquiridos de manera oral y empírica sobre las prácticas ancestrales de la cocina tradicional mexicana y sirve como referente para la capacitación, evaluación y certificación de las personas que se desempeñan como cocineras/cocineros tradicionales.

En el ámbito internacional, el Conservatorio funge a partir de 2008 como organismo consultor de la UNESCO sobre los temas de su competencia en materia de patrimonio cultural mundial e inmaterial.

A partir del 2013 el CCGM coordina la realización del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, evento que ha llegado a reunir a más de 25 mil participantes para reflexionar sobre cuestiones globales y promover la cooperación y el intercambio de conocimientos en referencia a la cultura culinaria y el sistema alimentario.

Asimismo, a partir de 2018 es miembro de la Asociación de Cocinas Regionales de América con sede en Argentina.

El Foro Mundial de Turismo Social, organizado por el CCGM, es el principal espacio de reflexión y actualización a nivel global en temas relacionados con el desarrollo de las comunidades a través del turismo gastronómico y su cadena de valor, los resultados de dicho evento han resaltado el papel fundamental que tiene el patrimonio cultural en el posicionamiento de nuestro país como uno de los destinos más importantes del mundo.

By A la Carta
Link a nota: hospitalitas.com.mx

Acerca del autor

Agregar Comentario

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta

CCGM

El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana es una organización civil que tiene como fin esencial la preservación, rescate, salvaguardia y promoción de usos, costumbres, productos, practicas culturales y saberes que constituyen el tronco común que define a la cocina tradicional mexicana.