Boletín de Prensa: Entrega distintivo Ven a Comer

El día de hoy jueves 22 de marzo la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado de Sinaloa hizo entrega de los Distintivos VEN A COMER a los triunfadores de la Categoría II “Establecimientos de A y B” y de la Categoría III “Cocineros”, que participaron en este certamen convocado por SECTUR Federal de conformidad con la Convocatoria publicada en 2017.
El acto de entrega se llevó a cabo en las instalaciones del Restaurante Clan Taniyama, en la ciudad de Culiacán, el cual presidieron el Lic. Juan Carlos Godoy Guzmán, quien a nombre del Lic. Marco García Castro, Secretario de Turismo estatal, entregó los Distintivos; el Ing. Jorge Jayme Esquerra, Vicepresidente de CANIRAC ZONA CENTRO; el Lic. Jaime Félix Pico, Presidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense A.C. y el Chef Miguel Taniyama, anfitrión.
Fueron galardonados en la Categoría III “Cocineros” la Chef. Elina Benítez de López, de la ciudad de Los Mochis, y en la Categoría II de A yB “Establecimientos” el Grupo Restaurantero Los Arcos, con matriz en la ciudad de Culiacán, propiedad de los Hermanos Angulo, recibió el Distintivo el Lic. Heriberto López Cárdenas, Director Regional del Pacífico.
En su intervención, con la representación del Secretario Marco García Castro, el Lic. Juan Carlos Godoy expresó que el certamen del Distintivo Ven a Comer se realizó en segunda edición en México, alcanzando esta vez a entregar 48 Distintivos en las 4 Categorías, en 19 estados de la República, incluyendo la presente entrega en Sinaloa.
Manifestó que el Concurso tiene como finalidad reconocer a quienes trabajan, desde el sector gastronómico, por el rescate y salvaguarda de la cocina tradicional mexicana que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarada por la UNESCO en 2010; obedece además, a los lineamientos establecidos por la Política Pública de Fomento a la Gastronomía Nacional, decretada por el gobierno federal en el año 2015, con la finalidad de lograr potenciar la oferta gastronómica, fortalecer la cadena de valor de la gastronomía, fomentar el turismo y enaltecer aquellos destinos nacionales que han posicionado a la gastronomía local como referente nacional e internacional.
Jorge Jayme Esquerra, Vicepresidente de CANIRAC, al felicitar a los galardonados exhortó a restaurantes y chef a participar en estos certámenes pues son un buen medio para evaluarse y superarse, en particular aquellos que tienen diseñada su propuesta gastronómica en base a la cocina tradicional mexicana y a la propia de Sinaloa; es un orgullo, dijo, que dos de nuestros agremiados hayan triunfado en sus categorías pues ponen a Sinaloa muy en alto, posicionándolo entre los estados donde la cocina sinaloense contribuye a atraer y mantener el turismo.
Jaime Félix Pico, hablando en nombre del Conservatorio Gastronómico de Sinaloa, manifestó su beneplácito pues ambos galardonados fueron propuestos por la asociación como candidatos a obtener el distintivo; el haberlo logrado, expresó, evidencia el trabajo que viene desarrollando el Conservatorio desde hace 7 años en Sinaloa en beneficio del rescate, preservación, promoción y difusión de la cocina sinaloense, que también tiene su declaratoria estatal como Patrimonio Inmaterial del Estado, otra meta alcanzada el año 2016.
El Distintivo Ven a Comer es una suerte de Reconocimiento que SECTUR hace por primera vez a una cocinera y un grupo restaurantero de Sinaloa, lo cual sin duda pondrá en valor y visibilizará aún más a la cocina sinaloense como una cocina diferente, auténtica, de calidad, representativa de la gran diversidad natural y las riquezas culturales con que cuenta este estado; la exquisita comida sinaloense será sin duda invitada de honor al Tianguis Turístico 2018 que se llevará a cabo el próximo mes de abril en el bello puerto de Mazatlán.

 

Deja un comentario