QuienesSomos2

EN MEMORIA CON AMOR

 

El amor por la gastronomía que Mari Carmen Sáenz Rodríguez (1949 – 2017) o Mini, como cariñosamente le llamamos aquellos que la conocimos, nació en la cocina de su madre Aurora. Creció entre ollas, salsas, olores familiares y sabores de la gastronomía mexicana y una fuerte influencia española, herencia de sus padres.

Desde muy joven mostró su gran espíritu altruista y un talento innato como cocinera, siendo así que fue la primera mujer que trabajó en la cocina del afamado restaurante Zalacain en Madrid.

Durante más de 45 años forjó una exitosa carrera en la industria gastronómica con su empresa Banquetes Gaxiola que posteriormente se constituyó como Concept Catering, con la cual sirvió eventos a reconocidas personalidades de la sociedad mexicana y del extranjero, así como en cadenas hoteleras, restaurantes, participando también en múltiples festivales gastronómicos, lo cual le valió el reconocimiento como embajadora de la gastronomía mexicana en el mundo.

En el año 2010 participó como miembro de la delegación del Conservatorio de la Cultura  Gastronómica Mexicana en la ceremonia del nombramiento de la cocina mexicana como Patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO en Kenia, preparando los bocadillos mexicanos que se sirvieron en el cocktail de gala de la proclamación.

Orgullosamente llevó su comida a los 5 continentes, trabajando en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de sus diversas embajadas en EUA, Portugal, España, Francia, Suecia, Kenia, Hong Kong, Nueva Zelandia, Ecuador, Honduras, Brasil, Canadá, Australia, China, Cuba, Bolivia y República Checa, entre otros. Destacan sus cátedras en diferentes universidades y escuelas como Le Cordon Bleu en Nueva Zelandia, el Politécnico y el Hospitality Industry Training and Development Centre de Hong Kong, School of Hospitality de Lisboa, el Instituto Cervantes en Brasilia, la Fundación Manuel António Da Mota en Portugal, en la universidad Unifranz en Bolivia, la academia Makron en Praga entre otras.

Sirvió los coctéles de inauguración de la exposición “Los Aztecas: Conquista y Gloria” en los Museos Guggenheim de Bilbao y Te Papa Tongarewa en Nueva Zelandia. Tuvo una destacada participación en el Iron Chef de Toronto siendo finalista de la competencia representando a México y convirtiéndose en la favorita del público.

A lo largo de su carrera también fungió como juez en diversos concursos gastronómicos.
También publicó artículos en diversas revistas especializadas en gastronomía y viajes, exaltando en cada una de las cosas que hacía sus raíces mexicanas y un profundo amor hacia su patria.

Más allá de lo antes mencionado, la recordaremos por su gran corazón, la pasión, la energía y la entrega a su trabajo, por su amor hacia la vida y por las pequeñas y grandes acciones, siendo un ejemplo de altruismo. 

Mismo que le llevó a dedicar 15 años de su vida a la elaboración del libro próximo a publicarse: “Oaxaca, Arte y Sabor”, con la finalidad de promover la gastronomía, pero sobre todo de poder ayudar a uno de los sectores más frágiles de la sociedad, las niñas indígenas de Oaxaca.

Mari Carmen falleció en la Ciudad de Praga el 22 de Septiembre de 2017 representando con orgullo a México y su gastronomía, justo el día que debía viajar a Budapest, Hungría para seguir representando y dando a conocer la gastronomía mexicana por el mundo.

La recordamos con cariño, siempre grande y con una luz propia que iluminaba todo. Una muestra de amor, dedicación y entrega.

Gracias Mari Carmen, “Mini”, por tu bello ejemplo de vida, descansa en paz, nunca te olvidaremos.

 

Deja un comentario