La cocina de los pueblos originarios: patrimonio cultural intangible de Baja California

 

PrintLas prácticas alimentarias de cualquier sociedad están cargadas de significados. Desde la elección de lo que se come, cómo y cuándo se come, hasta la manera de preparar y servir los alimentos, en todas estas acciones se pueden apreciar las características alimentarias vinculadas con la cultura de un pueblo.

Las tradiciones culinarias locales y regionales forman parte fundamental del patrimonio cultural inmaterial de una comunidad o región. De esta manera, las técnicas y conocimientos culinarios utilizados por una comunidad conforman la expresión de su identidad y fortalecen la cohesión social.

La riqueza y diversidad de la cocina mexicana hizo que la UNESCO la declarara como patrimonio cultural intangible el 16 de noviembre de 2010. Igualmente en Baja California, el pasado 8 de agosto de 2014, la cocina tradicional fue declarada como patrimonio cultural intangible por parte del Consejo de Patrimonio Cultural del estado. A pesar de que no se han registrado muchos avances en la materia, esta declaratoria debe verse como un logro para impulsar políticas y acciones tendientes a su desarrollo y puesta en valor y como un aliciente para orientar esfuerzos para preservarla, salvaguardarla y promoverla como un recurso clave para su consolidación y promoción turística.

La gastronomía bajacaliforniana, como la misma génesis del estado, se encuentra en constante evolución y esheredera de las tradiciones culinarias de los primeros pobladores, así como de los connacionales y extranjeros que en diferentes olas migratorias han llegado al estado y han aportado sus técnicas, saberes y sabores culinarios para enriquecerla.

En los últimos años la cocina de Baja California se ha destacado como una de las mejores a nivel nacional e internacional, pero a pesar de este reconocimiento poco sabe sobre sus orígenes, su evolución y lo que representa como un preciado bien cultural. Por ello, en este seminario, pretendemos dar a conocer las raíces de la gastronomía de Baja California, con expertos que nos permitirán adentrarnos al fascinante mundo de quienes hacen arte con sus manos y transforman los frutos del mar y la tierra en una deliciosa cacerola de sabores, olores, sonidos y colores que estallan en nuestros paladares y hacen más rica la experiencia de comer.

PARA SU CONSIDERACIÓN:

Entrada libre
Transmisión por internet www.colef.mx

Programa Académico

Programa Evento Gastro FINAL

 

Deja un comentario