2-817x544@2x

Oaxaca celebra su primer encuentro de cocineras tradicionales

Rumbo a los 500 años de la elevación Oaxaca de Juárez al rango de ciudad y en conmemoración del 485 aniversario; el pasado 24 y 25 de abril se llevó a cabo el “Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca”, donde pudimos degustar platillos de las diferentes regiones del estado: Cañada, Costa, Istmo, Valles Centrales, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte y Sierra Sur.

Originaria de Zimatlán de Álvarez, Celia Florián, cocinera tradicional y empresaria promotora de la cocina Oaxaqueña, de la mano de la Directora de Turismo Municipal, Adriana Aguilar y su equipo de mujeres entusiastas; lograron en conjunto este grande y exitoso evento gastronómico.

Celia Frolián, Cocinera tradicional y propietaria del Restaurante “Las Quince Letras” de Oaxaca.
Celia Frolián, Cocinera tradicional y propietaria del Restaurante “Las Quince Letras” de Oaxaca.

Como platillo principal, la presencia de más de 50 cocineras tradicionales, transmitiendo sus conocimientos culinarios de generación en generación, son la raíz primordial de la sapiencia gastronómica en la basta variedad de platillos característicos de cada una de sus regiones, respetando cada uno de los ingredientes. Tienen herencia de los sabores a través de la experiencia de sus madres y abuelas; por esa grandeza de conocimiento invaluable, es que se creó este evento exclusivo para cada una de ellas.

Con una afluencia de más de 10 mil visitantes extranjeros, nacionales y de la región; en dos días, se dieron cita en la Plaza de la Danza, disfrutando tanto de las delicias gastronómicas como de eventos folklóricos, tales como danzas tradicionales y cantos. Entre la gran variedad platillos, se destacan: Mole de Fiesta de Huajuapan de León, Chile de Agua con Frijoles Negros mezclados con Hierba de Conejo, Empanadas de Amarillo  con Flor de Calabaza, Salchicha Juteca, Verde de Iguana, Barbacoa de Res y Costilla en Salsa de Chirmole, Almeja de Manglar, entre tantas delicias que son parte de la raíz tradicional de cada una de estas cocineras.

No cabe duda que fue un evento de gran éxito, Oaxaca siempre nos recibe con mucha magia, color, tradición y amor por su tierra.

¡Qué viva la gastronomía Oaxaqueña!

Ir a la nota

1

Deja un comentario