Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense A.C. 

III FIESTA DE LA PITAYA 

Por tercera ocasión el Instituto Sinaloense de Cultura y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense A. C. conjugan esfuerzos para realizar la tercera edición de la Fiesta de la Pitaya, con la finalidad de dar visibilidad y poner en valor a este fruto silvestre que conforma la identidad de los sinaloenses. De esta lúdica manera ambas instituciones contribuyen al rescate, salvaguardia y preservación de nuestro patrimonio cultural y natural, particularmente de este recurso alimenticio que está en riesgo de desaparecer.

La pitaya es el fruto de algunas cactáceas, como el pitayo colorado (stenocereus montanus) de forma arborecente, nativas del continente americano. Produce un fruto globoso-oboide, jugoso, envuelto por una cubierta más o menos delgada, en su interior pulpa carnosa de color rojo o púrpura y numerosas semillas de color negro, muy pequeñas. De sabor dulce muy agradable al paladar. De altas propiedades alimenticias y

A esta familia vegetal –cactáceas- pertenecen cerca de 2000 especies que viven en regiones tropicales y subtropicales (zonas áridas y semiáridas). El estado de Sinaloa tiene cerca de 1500 especies de estas plantas vasculares y de ellas 44 son nativas del estado. Entre ellas se encuentra la especie Laphocereus, conocida en Sinaloa como senita, sina, sinita barbona, músaro, de forma de arbusto con ramas cilíndricas de 5 y 6 costillas que produce flores pequeñas y tiene por fruto una variedad de pitaya. Este arbusto ( sina, sinita) que produce la pitaya, abundante en toda la geografía sinaloense, particularmente en las planicies o faldas de los cerros, orillas de los arroyos y en las dunas costeras, le da el nombre a Sinaloa (Nahuatl: “sina” –cactus, fruto, pitaya-“ loa” –forma redonda o ablonga-).

Por conferirnos identidad estas cactáceas son patrimonio natural y cultural del estado y deben ser protegidas por las leyes, evitando su tala o destrucción.

Aquí se centra el compromiso de ambas instituciones: el Instituto de Cultura y el Conservatorio Sinaloense, el realizar acciones para poner en valor y proteger un producto de la naturaleza que forma parte de nuestro patrimonio alimentario ancestral, caracterizado por su vigencia, su continuidad histórica y nos confiere identidad cultural.

La Fiesta de la Pitaya (tercera edición) se llevará a cabo el próximo jueves 4 de junio a partir de las 16:00 hrs. en el Museo de Arte de Sinaloa MASIN, con un programa de conferencias, muestra gastronómica de preparaciones en base al delicado fruto de la pitaya y expresiones artísticas y habrá venta de pitayas frescas ofrecen las comunidades recolectoras de Arroyo Grande, sindicatura de Sanalona de este municipio de Culiacán. ENTRADA GRATUITA.

PROGRAMA GENERAL 

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN. A cargo de las autoridades de los gobiernos estatal y municipal, del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense A. C.

LA PÍTAYA EN EL ARTE, LA LITERATURA Y LA HISTORIA, por Adolfo Rodríguez Canto, invitado del Estado de Yucatán.

PITAYAS, PITAHAYAS, TUNAS, XOCONOSTLES Y OTROS MANJARES MEXICANOS, por el Biol. Carmelo Cortés García. Jardín Botánico de Culiacán.

2.- DIÁLOGO ENTRE RECOLECTORES E INTRODUCTORES DE PITAYA AL MERCADO DE CULIACAN

Invitados de Arroyo Grande, Sindicatura de Sanalona

Invitados del Municipio de San Ignacio

CANIRAC DELEGACIÓN CULIACÁN.

3.- MUESTRA GASTRONÓMICA DE PREPARACIONES A BASE DE PITAYA. RECETAS ELABORADAS POR CHEF Y ALUMNOS DE GASTRONOMÍA QUE APOYAN AL CONSERVATORIO. DEGUSTACIÓN DE CERCA DE 30 PREPARACIONES A BASE DE PITAYA. (el público asistente podrá adquirir Pitayas frescas)

4.- MUESTRA PICTÓRICA Y DE ARTESANIAS, a cargo de artistas plásticos y artesanos de la ciudad.

5.- EVENTO ARTÍSTICO: MÚSICA Y DANZA

NOTA: Previo al día de la fiesta se organizan actividades culturales y talleres de cocinas en las comunidades recolectoras de Arroyo Grande y entre escuelas primarias del Municipio, cuyos resultados se exponen durante el desarrollo de la fiesta.

INSTITUCIONES Y ORGANISMOS CONVOCANTES 

Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense A. C.

Instituto Sinaloense de Cultura

Ayuntamiento de Culiacán

CANIRAC- Culiacán

Instituto de Ciencias y Artes Gastronómicas

Jardín Botánico de Culiacán

 

Deja un comentario