Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana

 

Quiénes Somos:


El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana se propone como fin esencial la preservación, rescate, salvaguardia y promoción de usos, costumbres, productos, practicas culturales y saberes que constituyen el tronco común que define a la cocina tradicional mexicana.


Al mismo tiempo, el Conservatorio busca favorecer la expresión de corrientes innovadoras que garanticen la continuidad de ese patrimonio culinario con identidad propia y carácter único de modo de asegurar su transmisión a las generaciones futuras.






Objetivos:


El CCGM desarrolla programas, proyectos y acciones tendientes a:


  1. Ordenar el rescate, salvaguardia y protección del sistema alimentario como parte fundamental del patrimonio cultural del país, así como de su desarrollo socio económico.


  1. Poner en valor las cocinas tradicionales como expresión de continuidad histórica a través del  legado culinario que, desde el pasado remoto hasta la fecha, funge como vertebrador de costumbres y como eje de cohesión comunitaria y social.


  1. Favorecer las expresiones y corrientes innovadoras que permitan el avance de una gastronomía antigua con gran potencial de expansión y desarrollo futuro, inspirado en el manejo sustentable de los recursos naturales y en la creatividad de las cocineras tradicionales y todos aquellos que intervienen en la afirmación y difusión de la cocina mexicana.


  1. Crear y organizar mecanismos de transmisión de saberes y de información sobre la vasta cadena productiva que interviene en la preservación de las cocinas locales y regionales constitutivas de la cocina mexicana. Generar mecanismos para integrar los conocimientos sobre esa cocina en el vasto y complejo conjunto interdisciplinario que permite ver al patrimonio cultural como un recurso fundamental para el avance del país.

hazte fan en Facebook:

síguenos en Twitter:

La cocina mexicana, nuestro legado al mundo.